TITULOS DE LOS TEMAS:

1.- NEGOCIOS EN EL ECUADOR, IMPUESTOS

2.- IDEAS PARA INVERTIR NUESTRO DINERO

1.- NEGOCIOS EN EL ECUADOR.- IMPUESTOS

 

El sistema tributario nacional cuenta con tres impuestos principales: a la renta, al valor agregado y a los consumos especiales-

La legislación del sistema impositivo en el Ecuador parte de la Constitución Política de la República (Arts. 256 y 257) que define principios, atribuciones y restricciones para la creación de tributos (en cualquier ámbito, se pueden crear o modificar impuestos solamente por acto legislativo y en ningún caso pueden ser retroactivos en perjuicio de los contribuyentes). Dispone que las leyes tributarias estimularán la inversión, la reinversión y el ahorro para su empleo en el desarrollo. Autoriza al Presidente de la República para fijar o modificar tarifas arancelarias de aduana.

  -El sistema tributario nacional que incide en las actividades económicas está conformado por tres principales impuestos regulados por la Ley de Régimen Tributario Interno y que son: el Impuesto a la Renta que recae sobre los ingresos de personas y utilidades líquidas de sociedades, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de aplicación universal sobre las transacciones de bienes y servicios, y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) sobre productos cuyo consumo se considera socialmente restringible y sobre bienes o servicios de naturaleza suntuario o no esencial.

Existen leyes que garantizan la estabilidad tributaria para las

inversiones que cumplan con requisitos de monto y destino-

En el marco del pronunciamiento del Art. 271 de la Constitución Política de la República respecto de la inversión, la Ley de Promoción y Garantía de las Inversiones, establece el régimen de Estabilidad Tributaria (Título VII. Arts. 22 al 27) que garantiza, bajo ciertas condiciones de monto y destino de la inversión, el mantenimiento, por un período determinado, de la tarifa del impuesto a la renta existente al momento de efectuarse la inversión. La aprobación de normas y reglamentación para la concesión de este beneficio, corresponde al Consejo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (COMEXI).

  -La Ley de Impuesto a los Vehículos grava la matriculación anual. Por disposición de la Ley de Régimen Municipal se incluye, en el mismo comprobante de matriculación, la tasa por rodaje.

 Para financiamiento de los gobiernos municipales se creó el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de empresas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, tributo que se paga anualmente junto con las patentes municipales indicadas en otro punto de este documento.

 La importación de bienes es objeto del pago de derechos arancelarios determinados de acuerdo con la Ley Arancelaria y el Arancel de Importaciones vigente.

 Si bien en el presente documento se anotan sumariamente las cuatro grandes categorías de los gravámenes, el Arancel está estructurado por productos bajo la nomenclatura NANDINA e integrado en el Arancel Externo Común de la Comunidad Andina de Naciones. Como un caso especial, que excede los rangos anotados, está la importación de vehículos para uso de personas que tiene un arancel global del 35%.

 Ha habido importantes esfuerzos por modernizar las aduanas del país, tanto modificaciones legales como la intervención de las aduanas directamente por las Fuerzas Armadas-

Entre los esfuerzos por liberalizar y modernizar el comercio exterior, el Ecuador ha tomado medidas rigurosas en la gestión aduanera, aunque no son aún suficientes para la eficiente nacionalización de mercaderías.

 De manera perentoria la administración de la Corporación Aduanera Ecuatoriana está a cargo de personeros militares con la intervención de empresas verificadoras internacionales en la revisión y aforo de mercaderías. Sin embargo, este tema se encuentra en estudio.

  -Se estima que una vez concluido el proceso de modernización y recopilación de información de base, se transferirá el manejo aduanero al personal técnico civil, en condiciones de alta tecnología y celeridad que signifique reducción de costos, particularmente de almacenaje, seguridad y transparencia en la tramitación.

 En este segmento del sistema impositivo se ha incluido la lista de países con los cuales el Ecuador ha suscrito convenios para evitar la doble tributación. En el caso de la Comunidad Andina de Naciones está contemplado tal procedimiento en la Decisión 40.

 Una reforma sustantiva del régimen de gravámenes fiscales se encuentra preparada para trámite ante el Congreso Nacional mediante el proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Tributaria. Sus propósitos fundamentales son: la aplicación efectiva de principios constitucionales que toman en cuenta la capacidad de pago, la observancia de los derechos de los contribuyentes y de la reactivación productiva, así como la supresión de impuestos que, siendo de escasa recaudación, provocan molestias a la sociedad.

 

2.- IDEAS PARA INVERTIR NUESTRO DINERO

Robert Kiyosaki es uno de las personas más reconocidas en el ámbito de las finanzas personales y la libertad financiera. También es el escritor del libro “Padre Rico, Padre Pobre” en el cual nos enseña a cómo invertir para lograr una excelente estabilidad económica.

A continuación mostraremos las recomendaciones de cómo invertir nuestro dinero para lograr un mayor ingreso y por ende lograr la verdadera libertad financiera.

Una de las formas como invertir el dinero es en un negocio el cual nuestra presencia no sea necesaria y por ende nos dé el resultado económico necesario para vivir. Este negocio debe ser trabajado y manejado por otros, ya que si nos toca hacer uso de nuestra presencia se convertirá en un empleo para nosotros.

Otra de las opciones de cómo invertir nuestro dinero es en acciones de empresas. Esta opción la podemos hacer por medio del famoso mercado bursátil. Para poder entrar en este tipo de inversiones bueno tener un alto grado de conocimiento para correr los riesgos mínimos de pérdida.

El cómo invertir nuestro dinero también lo podemos hacer en las carteras crediticias las cuales en mi parecer son la mejor opción ya que no hay necesidad de ser expertos en cómo invertir. Las carteras de inversión son manejadas por personas especializadas en ciertos tipos de inversiones, además dan mayor garantía que hacer las inversiones personalmente.

Los bienes raíces son otra opción de cómo invertir nuestro capital. Este tipo de inversión se puede decir que es más seguro o menos riesgo de pérdida tiene. Para este tipo de inversiones si se requiere un capital más alto que el de las anteriores opciones, pero puede ser muy rentable si se hace.

Muchas personas o inversionistas saben que se puede hacer muy buen dinero con los bienes raíces y más si son los bienes raíces comerciales, claro, que muchos saben que se gana dinero, pero no saben cómo?

Para que los bienes raíces den un muy buen resultado, hay que  tener varias propiedades, de 5 para arriba, ya que así por medio de hipotecas nos dará un resultado bastante favorable.

Pero a la vez para que en negocio de bienes raíces comerciales, de resultado por medio de las hipotecas hay que mirar que las propiedades paguen sus respectivas hipotecas y por hay derecho nos dejen ciertas ganancias a nosotros.

La forma que una propiedad obtiene su valor, es basándose en los ingresos que genera la propiedad, ósea que a mayores ingresos de la propiedad, mejor va a ser esta. El valor de esta se deduce a que si somos capaces de generar ingresos y controlarlos sin que nos proporcione perdidas, será una excelente opción para adquirirla.

Para entrar en los negocios de los bienes raíces comerciales, no es necesario tener demasiado dinero, solo necesitamos tener la cuota inicial para adquirirlo y financiar el resto por medio de las hipotecas.

Cabe recordar que todos los negocios de bienes raíces comerciales no son buenos, debido a que ciertas propiedades no alcanzan a pagar sus hipotecas y dejarnos algún dinero libre, este tipo de propiedades no son buenas para adquirirlas ya que nos va a representar perdidas.

De por si casi todo el negocio de propiedades, bienes raíces son rentables, solo tenemos que mirar detalladamente cuales son los mejores para así poder hacer la inversión y empezar a generar los ingresos.

Pero para lograr la libertad financiera por medio de los Bienes Raíces puede ser un poco costosa por su gran Inversión, pero en si también hay varias formas de hacerse de Bienes Raíces sin necesidad de tener mucho Dinero.

La forma más fácil de hacerse a los Bienes Raíces es por medio de hipotecas, pero lo que debemos conseguir son inmuebles para alquiler ya sean casas, locales, garajes etc.

• Para la adquisición de los Bienes Raíces debemos buscar los que se puedan pagar su hipoteca y por hay derecho nos dejen Dinero en efectivo.

• Hay que regular las tasas de interés dependiendo del país donde nos encontremos, podemos fijar una tasa fija por el tiempo que dura la hipoteca.

• Tenemos que conseguir por lo menos 5 o 6 propiedades que nos dejen aparte de cubrir la hipoteca el Dinero en efectivo suficiente para vivir cómodamente.

• La inversión máxima en cada propiedad no debe exceder al 10% de la propiedad en sí. Eso sería el Dinero a conseguir para la Inversión.

Los Bienes Raíces pueden generar un buen Ingreso, si somos inteligentes y conseguimos los que nos dejen los mejores Ingresos además de pagar por si solos sus hipotecas.

Si cuadramos las hipotecas con un valor del interés fijo por el tiempo que dure la hipoteca, nuestros Ingresos irán subiendo poco a poco, debido a que los intereses nunca subirán en cambio en cobro de los arriendos sí. Y más aun cuando libremos en varios años las hipotecas de los Bienes Raíces nuestros Ingresos serán sumamente altos y ya pensaremos si seguimos adquiriendo mas Bienes Raíces o vendemos e invertimos en otras cosas.

Nombre:     C E N E I N

Dirección : Los Nevados: 

Ciudad -    Quito-Ecuador

 

 

 

TELEFONO:

CEL.: (593)986800537

WhatsApp: 593-2-995580026